Cómo funciona

Averigua quién es quién en el Senado

  • El PRESIDENTE es la principal autoridad de la Cámara y es elegido por sus miembros en la primera sesión plenaria que se celebra después de las ELECCIONES (SESIÓN CONSTITUTIVA).

  • Para organizar el trabajo al Presidente del Senado le ayudan otros Senadores.

    La MESA DEL SENADO es el órgano rector de la Cámara. La forman el Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro Secretarios.

    La JUNTA DE PORTAVOCES está integrada por el Presidente del Senado y por los Portavoces de los GRUPOS PARLAMENTARIOS existentes en cada momento. Es oída sobre cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento de la Cámara.

  • Los Senadores nos reunimos en pequeños grupos para hablar y decidir sobre una materia concreta. A estos grupos les llamamos COMISIONES.

    ¿Cómo se llama la reunión de todos los Senadores?

  • ¡SESIÓN PLENARIA!

    A la reunión de todos los Senadores en el HEMICICLO le llamamos SESIÓN PLENARIA o PLENO. Aquí decidimos los asuntos más importantes.




    ¿Y qué pasa en las épocas del año en las que no está prevista la celebración de sesiones plenarias o cuando se disuelve el Senado?

  • Cuando el GOBIERNO ha decretado la DISOLUCIÓN del Senado, entra en funcionamiento la DIPUTACIÓN PERMANENTE.

    La Diputación Permanente también actúa entre PERIODOS DE SESIONES, pudiendo solicitar que se celebre sesión extraordinaria del Pleno.

    Está presidida por el Presidente del Senado e integrada por un mínimo de 21 miembros designados por los Grupos Parlamentarios. Le corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida.