Un día en el Senado

Acompaña a un Senador un día de trabajo

  • Hola, acabo de ser elegido SENADOR por mi provincia y pertenezco a un partido político.

    Un Senador inicia su vida parlamentaria cuando es ELEGIDO por su provincia o DESIGNADO por el Parlamento de su Comunidad Autónoma.

    ¿Quieres saber cuál es mi trabajo en el SENADO? Acompáñame.

  • La principal función del Senado es la FUNCIÓN LEGISLATIVA, es decir, tramitar los PROYECTOS y PROPOSICIONES DE LEY que el CONGRESO remite al Senado después de estudiarlos.
    El Senado dispone de un plazo de dos meses para oponer su veto o introducir ENMIENDAS, salvo que el Congreso de los Diputados o el GOBIERNO lo hayan declarado urgente, en cuyo caso debemos darnos prisa. ¡Solo tenemos 20 días naturales!

    Ahora tengo una reunión con otros Senadores para debatir en la COMISIÓN un proyecto de ley sobre el que la pasada semana la PONENCIA emitió un informe.

    ¿Quieres entrar en la Comisión?

  • En las Comisiones del Senado están representados todos los GRUPOS PARLAMENTARIOS.
    Cada COMISIÓN se ocupa del trabajo legislativo y de CONTROLAR AL GOBIERNO en una materia concreta.
    En el debate del proyecto que hoy nos ocupa hemos expresado nuestra opinión y hemos defendido algunas modificaciones a través de enmiendas. Las enmiendas que se aprueban son incorporadas al DICTAMEN DE LA COMISIÓN.

    ¡Pero todavía falta la reunión más importante!

  • ¡Rápido! ¡Va a empezar la SESIÓN PLENARIA en el HEMICICLO!

    Mientras se desarrolla la primera parte, en la que el Gobierno se somete al control de los Senadores que formulan PREGUNTAS e INTERPELACIONES, todavía tendré tiempo para intentar negociar con otros Senadores algunos cambios en la ley.

    ¿Qué pasará?

  • ¡Comienza la votación! Hemos trabajado mucho en el proyecto de ley, pero hasta que terminemos las votaciones no hay nada decidido. Pueden pasar dos cosas:

    • Si no aprobamos modificaciones al texto remitido por el Congreso de los Diputados, se enviará directamente a publicar en el BOE, previa SANCIÓN REAL.

    • Si modificamos el texto (enmiendas) o lo vetamos (oposición al proyecto), el texto tendrá que volver al Congreso de los Diputados, que decidirá si acepta o no las propuestas del Senado.

    ¡Más del 60% de las leyes son publicadas con enmiendas introducidas en el Senado!

    He puesto el teléfono en silencio mientras estamos votando. Estoy esperando una llamada...

  • Las reuniones han acabado, pero antes de ir a cenar todavía tengo que presentar en el Registro Electrónico del Senado unas preguntas al Gobierno para que me explique qué está haciendo en el pueblo en el que vivo, y contestar a los ciudadanos que me han escrito a través de la página web.