Vocabulario

BOE
El Boletín Oficial del Estado, diario oficial del Estado español, es el medio de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria. La publicidad de las normas es necesaria para garantizar la seguridad jurídica, pues sólo lo que ha sido publicado puede ser exigido.
COMISIÓN
Grupo de trabajo integrado por Senadores especializados en una materia, que se encarga de debatir, controlar al Gobierno y participar en la elaboración de las leyes. En este órgano están representados todos los Grupos Parlamentarios.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Forma parte de las Cortes Generales junto con el Senado. El Congreso, también llamado Cámara Baja, se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Además participa en la elaboración de las leyes del Estado, aprueba sus presupuestos, controla la acción del Gobierno, elige al Presidente del Gobierno y le puede retirar su confianza.
CONTROL AL GOBIERNO
El Senado puede obtener información del Gobierno, someter a examen su actuación y pedirle que actúe en una determinada línea. La forma más habitual de controlar al Gobierno es a través de las preguntas que plantean los Senadores.
CORTES GENERALES
Nombre que recibe el Parlamento español, del que forman parte el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes Generales representan al pueblo español, ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos y controlan la acción del Gobierno.
DESIGNADO
El Parlamento de cada Comunidad Autónoma elige como mínimo a un Senador, y a otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN
Texto que recoge las modificaciones aprobadas por una Comisión en el procedimiento de elaboración de una ley.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
Órgano encargado de velar por los poderes del Senado cuando éste no esté reunido, ya sea entre los periodos de sesiones, en cuyo caso puede solicitar la celebración de sesiones extraordinarias, ya sea durante el periodo de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara. La preside el Presidente del Senado y está formada por un mínimo de veintiún miembros designados por los Grupos Parlamentarios en proporción al número de sus integrantes.
DISOLUCIÓN
Decisión que pone fin al Parlamento antes de que finalice el periodo para el que fue elegido. La decisión debe estar siempre acompañada de la convocatoria de nuevas elecciones. Para garantizar la continuidad de las Cámaras, sus respectivas Diputaciones Permanentes velan por sus poderes durante el periodo de disolución.
ELECCIONES
Proceso usado en los sistemas democráticos que permite a los ciudadanos elegir a sus representantes mediante votaciones. Pueden votar y pueden ser elegidos los mayores de 18 años.
ELEGIDO
Los ciudadanos eligen directamente, mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a cuatro Senadores en cada provincia. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores
ENMIENDA
Propuesta de modificación de una ley que se está debatiendo en una Comisión o en el Pleno. Hay dos tipos de enmiendas: las de totalidad, que discuten la oportunidad del texto en su conjunto, y las enmiendas parciales o al articulado, que modifican partes concretas del texto. Las enmiendas deben votarse y si resultan aprobadas su contenido se incorpora al texto.
FUNCIÓN LEGISLATIVA
El Senado participa, junto con el Congreso de los Diputados, en la elaboración de las leyes, aunque con cierto predominio del Congreso de los Diputados.
GOBIERNO
Órgano que dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes. El Presidente del Gobierno debe obtener la confianza del Congreso de los Diputados. Una vez ha obtenido la confianza, nombra a los Vicepresidentes y Ministros.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Agrupaciones de Senadores que se unen para la defensa de intereses comunes dentro de la Cámara. Todos sus miembros suelen pertenecer a la misma formación política, pero puede haber Grupos Parlamentarios compuestos por Senadores de diferentes partidos políticos.
HEMICICLO
Sala donde se celebran las sesiones plenarias del Senado, en las que cada Senador ocupa un escaño. Tiene forma de semicírculo, de ahí su nombre. En la primera fila está situado el banco azul, en el que se sientan los miembros del Gobierno.
INTERPELACIÓN
Uno de los medios que pueden utilizar los Senadores durante las sesiones plenarias para solicitar explicaciones al Gobierno sobre cuestiones de interés general.
JUNTA DE PORTAVOCES
Órgano integrado por el Presidente del Senado y por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios existentes en cada momento. La Junta de Portavoces interviene en la decisión sobre asuntos que se debatirán en las sesiones plenarias y puede hacer sugerencias y observaciones sobre cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento de la Cámara.
LEY
Es la norma por excelencia, ya que en su elaboración y aprobación intervienen los representantes elegidos por los ciudadanos. Su único límite es el respeto a la Constitución. Las leyes obligan a todos los ciudadanos y a todos los poderes públicos.
MANDATO
Plazo de tiempo para el que es elegido un Senador. Lo normal es que sean cuatro años, aunque es posible que la duración del mandato sea menor si se produce una disolución anticipada.
MESA DEL SENADO
Órgano que dirige y organiza los trabajos del Senado. Se compone del Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro Secretarios. Su elección para cada Legislatura tiene lugar en la sesión constitutiva de la Cámara.
MOCIÓN
Principal instrumento del que dispone el Senado para impulsar al Gobierno a actuar en una determinada línea. Este tipo de iniciativas se pueden plantear en una Comisión o en el Pleno. Si el Senado aprueba una moción, el Gobierno, dentro de los seis meses siguientes, deberá informar sobre el cumplimiento de la misma.
PARLAMENTO
En España recibe el nombre de Cortes Generales, de las que forman parte el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes Generales representan al pueblo español, ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos y controlan la acción del Gobierno.
PERIODOS DE SESIONES
Tiempo durante el que las Cámaras pueden reunirse para el desarrollo de sus funciones. Al año existen dos periodos ordinarios: uno de febrero a junio y otro de septiembre a diciembre. Fuera de estos periodos es posible la celebración de sesiones extraordinarias si lo solicita la Diputación Permanente.
PONENCIA
Órgano especializado que se crea dentro de una Comisión con el objeto de estudiar un tema concreto (Ponencias de estudio) o una ley (Ponencia legislativa). Está compuesto por Senadores de distintos Grupos Parlamentarios.
PREGUNTA
Principal instrumento del que disponen los Senadores para controlar al Gobierno a través de preguntas que debe responder por escrito o de forma oral, ante el Pleno o ante una Comisión. No se admiten preguntas de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada, ni las que supongan consulta de índole estrictamente jurídica.
PRESIDENTE DEL SENADO
Es la autoridad suprema del Senado, ostenta la representación del mismo, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige y mantiene el orden del debate y aplica las medidas de disciplina parlamentaria. Es elegido en la sesión constitutiva de la Cámara por el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.
PROPOSICIÓN DE LEY
Iniciativa legislativa que presenta el Congreso de los Diputados, el Senado o un Parlamento autonómico. Además existen iniciativas legislativas populares. En todo caso, para que estas iniciativas se conviertan en ley, deben ser discutidas y votadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
PROYECTO DE LEY
Iniciativa legislativa presentada por el Gobierno. No se convertirá en Ley hasta que el Congreso de los Diputados y el Senado intervengan en su elaboración y aprobación.
SANCIÓN REAL
Fase final del procedimiento legislativo en la que se comprueba que la norma está lista para ser publicada en el BOE. Aunque se trata de un acto formal que le corresponde al Rey, es una potestad debida y no puede negarse a sancionar las leyes.
SENADO
Forma parte de las Cortes Generales junto con el Congreso de los Diputados. El Senado es también llamado Cámara Alta o Cámara de representación territorial. De manera semejante al Congreso, ejerce las funciones que la Constitución asigna a las Cortes Generales: participa en la elaboración de las leyes del Estado, aprueba sus presupuestos y controla la acción del Gobierno.
SENADOR
Persona que forma parte del Senado. El Senado cuenta con dos tipos de miembros con los mismos derechos y prerrogativas: Senadores de elección directa por los ciudadanos mediante un sistema mayoritario y Senadores designados por los Parlamentos autonómicos. Todos ellos, independientemente de su forma de elección, representan a la totalidad de la Nación española.
SESIÓN CONSTITUTIVA
Primera reunión que celebra el Pleno del Senado tras las elecciones. En ella se elige al Presidente del Senado, a los Vicepresidentes y a los Secretarios del Senado.
SESIÓN PLENARIA / PLENO
Reunión formal del Pleno, a la que están convocados todos los Senadores.
VOTAR
Expresión de la voluntad o de la preferencia ante una opción. Los ciudadanos al votar eligen entre distintos candidatos a sus representantes. Los Senadores al votar manifiestan su parecer y contribuyen a la adopción de decisiones. Existen formas muy diversas del voto (por papeletas, levantando la mano, electrónico...), pueden expresarse cosas muy diferentes (a favor de una iniciativa, en contra, abstenerse, elegir un candidato a un cargo...) y pueden exigirse mayorías diversas para adoptar decisiones (mayoría simple, mayoría absoluta, mayoría reforzada...)